..

..

sábado, 8 de enero de 2011

Eveling de Rosales juramentó al nuevo tren directivo de la Alcaldía de Maracaibo



Gráfica - Prensa Eveling Trejo de Rosales


(Prensa ETR) – La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, juramentó este jueves al nuevo gabinete ejecutivo del municipio, integrado por directores y subdirectores, mientras que ratificó en sus puestos de trabajo al resto del tren directivo que la acompañará durante la gestión que recién comienza.

El acto se efectuó en el salón “Udón Pérez” del edificio Alcaldía de Maracaibo, donde la regente de la capital zuliana hizo los nombramientos. Eveling de Rosales afirmó a los periodistas que luego dará a conocer el nombre del nuevo director general de la municipalidad.

“Tendré un equipo joven, de hombres y mujeres que tienen ganas de darles cambios y respuestas a la ciudad. Como lo dije durante la campaña electoral, no los vamos a defraudar, aunque no será fácil porque la Alcaldía de Maracaibo se encuentra en una situación muy difícil. Pero no hay tiempo de lamentaciones y desde ya la Alcaldía está trabajando en la calle”, afirmó.

Eveling de Rosales resaltó que la gente en Maracaibo quiere ver el pago de los impuestos que entrega al ayuntamiento devuelto en obras, por lo que resulta imperioso impulsar el proceso de reingeniería en la Alcaldía marabina. Los maracaiberos desean observar a directores de la municipalidad en la calle trabajando, así como a Polimaracaibo resguardando su seguridad.

“El pueblo de Maracaibo espera que los huecos de las calles sean tapados y que la basura sea retirada de los distintos sectores de la capital zuliana. Será una tarea difícil, pero lo vamos a lograr con este equipo de directores y subdirectores, porque tenemos un gran compromiso con los maracaiberos”, añadió.

Destacó que en el mes de diciembre se realizó una operación especial de retiro de basura en Maracaibo, lo que llevó a mejorar las condiciones ambientales de esta urbe. La ciudad ahora se ve más limpia, aunque se debe seguir trabajando en función del pueblo marabino.

Gráfica – Prensa Eveling Trejo de Rosales

“Falta mucho, no podemos tapar el sol con un dedo, pero tampoco podemos esconder que no hay recursos. Ha habido un cambio en el municipio. Maracaibo se observa más limpia. Hay mucha voluntad y dedicación, y para ello hemos juramentado un equipo de directores que desde ya labora en procura de atender las necesidades de la gente, que incluye el asfaltado”, recordó la alcaldesa de Maracaibo.

Nuevos directores

Eveling de Rosales al juramentar el nuevo gabinete municipal que la acompañará durante su gestión al frente de la Alcaldía de Maracaibo, designó como director del despacho de la alcaldesa, a Juan Pablo Lombardi, como consultora jurídica a María Carolina Montiel y a Carla Urdaneta, como tesorera.

Igualmente en el rol de director de Desarrollo Social, fue designado Francisco Páez y como subdirectora de la misma dependencia Vanessa Faría. A Reyes Ríos le fue asignado el cargo de presidente del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (Imtcuma), y a Roberto Rivas el puesto de vicepresidente.

“Como presidente del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (Imdeprec) quedó elegido Gilberto Negrette, mientras que Jenny Belisario se encargará de la Dirección de Servicio Social. También ha designado como director de Servicios y Mercados Públicos a Javier Alarcón”, agregó.

Como director adjunto de Servicios Públicos y Mercados Municipales fue designado Yovani Pirela. María José Belloso, como directora de Programas Educativos, y Susana Muchacho estará al frente de la Oficina Municipal de Planificación Urbana (Ompu). También fungirá como presidenta del Instituto Municipal de la Vivienda (Ivima), Mariela Fuenmayor, y como directora general de esta dependencia municipal, Maréenle Rosales.

La alcaldesa de Maracaibo, igualmente designó a Vianse Fernández como directora de Ceremonial y Protocolo, y como director de Medios e Información a José Aranguibel Carrasco. En el rol de subdirector de Medios e Información estará Víctor Hugo Sangronis. Asimismo, Miseli Leal asumirá el cargo como jefe de compras de Servicios Administrativos. En el cargo de presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau) estará Freddy Macías.

Trabajo permanente

Por su parte, el nuevo director del despacho de la alcaldesa, Juan Pablo Lombardi, se mostró satisfecho con las nuevas responsabilidades que le han sido asignadas. “Vamos a trabajar con esfuerzo, dedicación y energía. Es un gran compromiso el que asumo, siempre en función de laborar por Maracaibo. Estamos dispuestos a colaborar en todas las áreas de la Alcaldía marabina, donde así se requiera, porque la prioridad es la gente y el municipio”, afirmó.

Igualmente, la nueva presidenta del Instituto Municipal de la Vivienda (Ivima), Mariela Fuenmayor, adujo estar contenta con el nuevo rol que le toca desempeñar en la Alcaldía de Maracaibo y acotó: “Estoy muy complacida de poder ayudar a Eveling de Rosales en su gestión como alcaldesa de Maracaibo. Conformaremos un gran equipo con miras a trabajar por el desarrollo del municipio. Vamos a darle a Maracaibo la cara que tenía para que vuelva a ser ejemplo de avance para el resto de Venezuela”.

Y añadió: “Junto con el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez y la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, trabajaremos para ayudar a la ciudad a seguir adelante. Firmaremos convenios con el sector privado para el desarrollo de nuevas viviendas en la capital zuliana”, acotó.

Asimismo, el nuevo presidente del Instituto Municipal del Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (Imtcuma), es Reyes Ríos Gutiérrez, quien es egresado de la Universidad del Zulia (LUZ) en 1984. Fungió como subsecretario de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación del estado Zulia y Director del Servicio Autónomo de Mantenimiento del estado Zulia. Dijo estar contento con esta nueva responsabilidad y afirmó que trabajará con esfuerzo en pro de Maracaibo y su gente.

Además, la nueva directora de Servicio Social de la Alcaldía de Maracaibo, Jenny Belisario, egresada en 2001 de la Universidad del Zulia (LUZ), fue directora de Desarrollo Económico y directora de la Fundación Becas “Jesús Enrique Lossada” (JEL) de la Gobernación del estado Zulia.DIARIO EL COSTA ORIENTAL



Juramentados diputados electos al Parlamento Latinoamericano






(AVN) – A las 10:50 de la mañana se inició el acto de juramentación de los diputados electos para el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) del período 2011-2016 en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo.

Se elegirá un presidente y un vicepresidente. Para el Parlatino fueron electos 12 diputados en todo el país, de los que 6 son del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), 5 de la oposición y uno de la representación indígena.

Los representantes del PSUV ante el Parlatino son: Roy Chaderton Matos, Roy Daza, Rodrigo Cabezas, Ana Elisa Osorio, Walter Gaviria y Carolus Winmer, este último del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Por los partidos de la derecha resultaron electos José Sánchez Yribarren, Timoteo Zambrano, Delsa Solórzano, Francisco Ramón García y Henry Ramos Allup.

Por la representación indígena fueron electos: Dalia Herminia Yánez, quien resultó diputada por el Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive).

Venezuela es el único país del continente que elige a sus representantes en ese foro internacional por la vía del voto popular.DIARIO EL TRUJILLANO



En Gaceta Oficial toma de varios terrenos en Caracas



Gráfica - correodelorinoco.gob.ve


En la Gaceta Oficial, número 39.588 con fecha del jueves 06 de enero, publicada este viernes, aparece publicado el acuerdo mediante el cual serán adquiridos de manera forzosa terrenos ubicados en las parroquias Santa Rosalía, Santa Teresa, Altagracia y San José, de la capital venezolana.

También en la Gaceta, está publicada la resolución mediante la cual se aprueba la Estructura para la Ejecución Financiera del Presupuesto de Gasto Correspondiente al Ejercicio Económico-Financiero del año 2011, de este Ministerio.

Por otra parte, el ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas establece la resolución mediante la cual se designa al ciudadano Rodolfo Clemente Marco Torres, Tesorero Nacional.DIARIO EL CATATUMBO



Colombia extradita a Estados Unidos a “la reina de las anfetaminas”



Gráfica - EFE


(EFE) – Colombia entregó hoy a las autoridades estadounidenses a Beatriz Elena Henao, “la reina de las anfetaminas” y enlace de los capos conocidos como los hermanos “Comba”, y a otros dos hombres pedidos en extradición por ese país, informó la Policía Nacional.

Los tres deberán comparecer ante una corte de Nueva York por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, indicó la Policía en un comunicado.

Según el informe policial, Henao comercializó más de 300.000 unidades de anfetaminas en la década de los noventa hacia países como España, Estados Unidos y Holanda.

Debido a su dominio de varios idiomas, Henao servía de enlace a los capos del narcotráfico Javier Antonio y Luis Enrique Calle, más conocidos como los hermanos “Comba”, y a la banda criminal Los Rastrojos en las rutas para el envío de anfetaminas a esos países.

“La reina de las anfetaminas” fue detenida en septiembre de 2009 en la ciudad colombiana de Pereira (oeste), cuando era una de las diez mujeres más buscadas por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Dos de sus hijos están en cárceles de Europa: uno en Holanda tras ser capturado en el aeropuerto de Estocolmo con anfetaminas y otro en España, adonde fue extraditado en mayo del año pasado por el delito de homicidio, de acuerdo con la Policía colombiana.

Junto a Henao fueron extraditados a EE.UU. dos hombres identificados como Juan Mauricio Ortiz y Luis Enrique Salazar, reclamados por lavado de dinero y pertenecientes también a la organización narcotraficante de los “Comba”.

La Policía Nacional recordó que durante 2010 fueron extraditados 168 colombianos a diferentes países, la mayoría a EE.UU.DIARIO EL BARQUISIMETANO



Eliminados 40 periodistas en seis países latinoamericanos




Gráfica - Web


Cuarenta periodistas latinoamericanos de seis países perdieron sus vidas en 2010 por la aplicación de diversas formas de violencia según el informe anual elaborado por la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas adscrita a la Federación Latinoamérica de Periodistas (CIAP-FELAP) organismo que en 2009 registró el asesinato de 32 profesionales en ocho naciones de la región.

Los países afectados en 2010 son Brasil con dos muertes; Colombia con siete, Ecuador, dos; Guatemala, dos; Honduras, 10 y México con 17. Desde hace años la zona geográfica latinoamericana viene aportando el mayor número de informadores eliminados en calidad de profesionales si se compara con al resto del mundo. Simultáneamente se constata que la mayor cantidad de homicidios ha ocurrido en Colombia y México y han sido ejecutados por los aparatos armados de los cárteles que manejan el comercio de las drogas en esos estados al mismo tiempo que la impunidad es manifiesta allí y en todos los casos de crímenes en contra de los trabajadores de la noticia.

Sin embargo, desde otro ángulo resalta la situación en Honduras adonde los crímenes poseen una tónica política y el número de víctimas contrasta con la pequeñez del país y de su población. Ernesto Carmona, secretario ejecutivo de CIAP, comentó en noviembre pasado que se planteó a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos de Naciones Unidas investigue de manera especial el irrespeto a los derechos humanos en esa nación centroamericana. La peticionaria fue la red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión en América Latina y el Caribe (IFEX-ALC).

A su vez, en despacho desde Tegucigalpa, la periodista Thelma Mejía de la agencia IPS dijo en referencia a los homicidios de periodistas que “Organizaciones nacionales e internacionales han denunciado que durante la presidencia de Porfirio Lobo no se ha detenido la ola de represión al movimiento contrario al golpe de estado y que se extiende a la prensa”. En efecto todos los asesinatos de periodistas corresponden al período del actual presidente Lobo.

En México, que lamentablemente sigue como la nación récord en cuanto a periodistas ultimados, los esfuerzos en la denuncia y la acción de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPERMEX ) se han encontrado con la inoperancia de las autoridades para los efectos de, siquiera, descubrir a los delincuentes. (Ver Informe CIAP 2009)

Las víctimas

A continuación un listado de las víctimas y países por orden alfabético. En determinados casos no hay detalles pero se trata de fuentes confiables.

BRASIL

-Clovis Silva Aguilar (TV Capital)

-Francisco Gomez de Madeiro (Radio Caico AM)

COLOMBIA

-José Carlos León Barbosa (TV Ocaña)

-Clodomiro Castilla Ospina (La Voz de Montería)

-Mauricio Medina Moreno (CRIT 98 FM Estéreo)

-Arsenio Zambrano Ocampo (Reportero Gráfico)

-Víctor Julio Sánchez (El Extra)

-Oscar Rubio Cárdenas (“La Patria”)

-Rodolfo Maya Aricape (Radio Comunitaria Payumat)

ECUADOR

-Jorge Santana Carbonel (Semanario Tribuna)

-Mayra Aguilar Dueñas (Milagro City TV)

GUATEMALA

-Victor Hugo Juárez (Wanina News)

-Anibal Archilla, muerto durante misión peligrosa en erupción volcánica

HONDURAS

-Joseph A. Hernández Ochoa, tiroteado el 1-3-10 (canal 51)

-David Meza, pos disparos, el 11-3-10 (Radio América)

-Nahum Palacios, asesinado en Tocoa el 14-3-10

-José Bayardo Mairena, por disparos en Olancho el 21-3-10

-Georgino Orellana, el 21-4-10 en San Pedro Sula

-Manuel Juárez, abatido junto a Bayardo el 21-3-10

-Luis Arturo Mondragón, tiroteado el 13 de junio/10

-Luis Chévez Hernández, en abril/10

-Israel Zelaya Díaz, tiros, el 15-8-10

-Nicolas Asfura, en febrero 10, sin precisiones.

MEXICO

-Valentín Valdés Espinoza, el 8-1-10

-José Luis Romero, su cadáver se encontró el 18-1-10

-Evaristo Pacheco Solís, el 5-3-10

-Jorge Rábado Valdez, el 14-3-10

-Enrique Villicaña, el 1-4-10

-Jorge Ochoa Martínez, 24-1-10

-María Isabel Cordero Martínez, s/f

-Miguel Angel Bueno Méndez, 26-6-10

-Francisco Rodríguez Ríos, 28-6-10

-María Elvira Hernández, esposa del anterior, 28-6-10

-Hugo Olivera Cartas, 6-7-10

-Marco Aurelio Martínez, julio-10

-Guillermo Alcaraz Trejo, julio-10

-Luis Carlos Santiago, 16-9-10

-Juan Francisco García Márquez, 4-10.10

-José Núñez Sarabia, 4-10-10

-Carlos Alberto Guajardo, 15-11-10

Atentados

En 2010 hubo como ya es costumbre en América Latina numerosos atentados físicos enfilados a suprimir o suprimir las tareas periodísticas y la práctica de la libertad de expresión.

En México, por ejemplo, pistoleros dispararon 25 tiros en la redacción del periódico “El Sur de Acapulco” en circunstancias de que está ubicada en la Avenida Miguel Alemán, calle principal de la ciudad. El día 10 de enero, en Culiacán (Sonora) incendiaron un vehículo frente a las instalaciones de la radioemisora OIR con el objetivo de llamar la atención sobre un mensaje amenazante que dejaron los hechores.

El 10 de agosto, la Policía Federal Mexicana rescató a los camarógrafos Javier Canales y Alejandro, de Multimedios TV y Televisa, respectivamente. Ambos habían sido secuestrados por narcotraficantes cinco días antes.

En Argentina, la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires (UTPBA) condenó el 18 de noviembre el atentado sufrido ese mismo día por la radioemisora comunitaria FM Nueva Generación de la localidad de San Martín. Los asaltantes se llevaron los equipos de transmisión, consolas y otros elementos que impidieron que saliera al aire. El comunicado de UTPBA fue firmado por Lidia Fagale, Secretaria General de UTPBA.

En Chile, el Colegio de Periodistas denunció como un atentado a la libertad de expresión el juicio entablado contra el fotoreportero Marcelo Garay, imputado de infracción a una ley que sanciona a quienes difundan imágenes de lugares considerados como privados. La entidad pidió la derogación de tan absurda disposición.

En Brasil, a finales de noviembre/10 fue capturado Elizeu Felicio de Souza, asesino confeso del periodista Tim Lopes (Canal Globo) perpetrado en 2002 con sevicia. El criminal había sido condenado a 23 años de cárcel y se encontraba prófugo.

En Estados Unidos, durante el show montado en junio/10 con la detención de diez supuestos “espías rusos” fue apresada la periodista de origen peruano, Vicky Peláez quien escribía en el diario “La Prensa” editado en castellano en Nueva York.

En Guatemala, Julio Solórzano Foppa, presentó en noviembre/10 un recurso judicial de “exhibición personal” a favor de su madre Alaide Foppa, poeta y periodista guatemalteca. Ella figura como desaparecida desde que diciembre de 1980 cuando fuera ilegalmente detenidas por la policía junto con su chofer, Leocadio Axtún, también desaparecido. Alaide había regresado a su país natal para averiguar acerca del asesinato de sus hijos Juan Pablo y Mario Solórzano Foppa, ocurrido también en 1980.

En La Habana y Buenos Aires, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la FELAP emitieron el 20 de octubre de 2010 una Declaración Conjunta que condena el criminal atentado que significa el ilegal y brutal bloqueo de Estados Unidos en contra de Cuba. Sostiene ese documento: “El pueblo cubano ha sufrido el más largo y criminal bloqueo en la historia del mundo. Diez administraciones estadounidenses han perseguido hacer claudicar y renunciar al pueblo cubano a su decisión de libre determinación y avanzar en las conquistas alcanzadas en la edificación de una sociedad digna y más justa”. Finaliza: “ Las causas justas son las que tienen espacio en el mundo. La de Cuba, la de su pueblo, la de sus periodistas, vencerá, más temprano que tarde”.DIARIO DE CORO



Encontraron centenares de pájaros muertos en el norte de Italia



Gráfica - generaccion.com


(EFE) – Varios centenares de tórtolas han aparecido muertas cerca de la localidad italiana de Faenza, en la región de Emilia-Romaña (norte del país), por causas que aún se desconocen, informan hoy los medios de comunicación locales.

“Puede ser debido a la contaminación temporal por parte de alguna fábrica, a una enfermedad aviar o de otro tipo o, incluso, al envenenamiento”, apuntó Massimo Bolognesi, de la organización ecologista WWF en declaraciones al diario “La Stampa”.

Algunas de las tórtolas muertas fueron encontradas en las inmediaciones de una fábrica alimentaria, aunque, de momento, se descarta que este hecho tenga relación con el suceso.

Parte de los restos han sido enviados al Instituto Zooprofiláctico de Lugo (Italia) para ser analizados y sometidos a distintos exámenes, en busca de virus o de cualquier otro indicio de una enfermedad que pudiera haber causado estas muertes, informa el rotativo “Corriere della Sera”.

“Evidentemente verificaremos también posibles fuentes de envenenamiento”, añadió el doctor Frasnelli, director de la investigación.

Este hallazgo se une a los casos similares sucedidos en Estados Unidos y en Europa en los últimos días.

En Beebe (Arkansas), más de mil pájaros negros cayeron sobre los tejados y las calles de la localidad en la noche del 31 de diciembre, lo que, según las autoridades, pudo deberse al impacto de rayos, granizo o fuegos artificiales.

También en Estados Unidos, en la localidad de Pointe Coupee, en el sureño estado de Luisiana, aparecieron el pasado lunes otros 500 pájaros muertos, mientras que en las calles de Falköping (Suecia), fueron hallados el pasado martes entre cincuenta y un centenar de grajillas.NOTICIA ES NOTICIA



Skype crece mientras las llamadas internacionales ralentizan su crecimiento




Gráfica - www.microsiervos.com



(Elmundo.es) – Las llamadas internaciones ralentizaron su crecimiento en 2010, con un incremento estimado del 4%, hasta los 413 millones de minutos, mientras que crece el tráfico a través de proveedores de llamadas VoIP, como Skype, según un estudio de TeleGeography.

Este tasa de crecimiento del 4% se encuentra por debajo del aumento del 5% que se registró en el ejercicio 2009 o del incremento medio del 15% de las dos décadas anteriores.

TeleGeography señaló que uno de los principales factores de este menor crecimiento se debe a que la situación económica de los últimos años ha afectado a la demanda en llamadas internacionales de negocio.

De acuerdo con el estudio, la recesión ha afectado a la demanda empresarial para las comunicaciones internacionales, así como la capacidad de muchos usuarios para pagar este tipo de llamadas.

Por su parte, los servicios de voz sobre IP como Skype, que utilizan la conexión de banda ancha o acceso telefónico para realizar llamadas gratuitas a través de Internet, han experimentado un gran crecimiento en los últimos años.

En cuanto a los datos de tráfico de Skype, las previsiones apuntan a un crecimiento de 45.000 millones de minutos en 2010, más del doble del crecimiento combinado de todas la compañías telefónicas del mundo.

Para el analista de Telegeography, Stephan Beckert, la demanda de comunicaciones internacionales sigue siendo “muy fuerte”, pero cada vez más usuarios descubren que se pueden comunicar sin el servicio de una compañía telefónica.DIARIO EL CATATUMBO



La creatividad y la psicosis (locura) ¿cuál es la conexión?



Gráfica - VidaySalud.com



(VidaySalud.com) – Siempre que hablamos de alguien que es muy creativo o que es un genio, también se dice que está “loco” para designar que su comportamiento mental no está dentro de lo considerado “normal”. ¿Existe en realidad alguna relación entre ser muy creativo y tener algún tipo de enfermedad mental? Si te interesa este tema, sigue leyendo.

Salvador Dalí, no era un pintor convencional. No sólo es el padre del surrealismo, sino que siempre se comportaba de manera llamativa. Este pintor catalán tenía una mente realmente imaginativa y siempre dio de qué hablar. Muchos lo califican como genio, y no es para menos. Lo mismo sucede con personajes que no necesariamente están vinculados al mundo del arte como Albert Einstein, por ejemplo. El autor de la teoría de la relatividad, con su pelo parado y gris, se ha convertido en un ícono de la inteligencia. A primera vista, ¿qué pueden tener en común estos dos personajes? Sin duda, su creatividad y que son considerados mentes brillantes.

Otros artistas como el pintor Vincent Van Gogh, igualmente genial, parecían padecer alguna enfermedad mental como la esquizofrenia. Y es que, según estudios científicos, la psicosis (forma genérica de designar un estado mental que describe la pérdida de contacto con la realidad) tiene mucho que ver con la creatividad.

Esto por supuesto, no significa que las personas mentalmente sanas, no puedan ser altamente creativas. Lo que sucede es que el cerebro responde de manera diferente a la dopamina (un químico relacionado con la sensación de bienestar) tanto en personas esquizofrénicas como en las personas con una creatividad de alto nivel que no tienen síntomas de una enfermedad mental.

Un estudio realizado por el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, demostró similitudes (parecidos) entre los cerebros de personas sanas y creativas y aquellos de las personas con esquizofrenia. Este estudio sugiere que las personas más creativas no tiene la capacidad de filtrar la información que reciben en sus cerebros de manera “convencional” lo cual hace que hagan asociaciones novedosas, diferentes y generen ideas innovadoras y únicas. Los investigadores dijeron que “pensar fuera del margen” se facilita en las personas en las que su mente no sigue, precisamente, ningún esquema.

Y todo parece indicar que la capacidad creativa en algunas personas, es mucho más marcada si tienen algún antecedente de enfermedades mentales en su familia como desorden bipolar, además de la ya mencionada esquizofrenia. Pero, ¿qué es precisamente lo que hace que los cerebros de las personas más creativas sean diferentes? Los científicos suecos explican que la creatividad está ligada a la red de neuronas (estas células nerviosas del cerebro) que responden a la dopamina (una sustancia neurotransmisora).

Para entender bien el papel de este neurotransmisor relacionado con el placer y la satisfacción (la dopamina), los investigadores suecos le dieron a 14 participantes (sin antecedentes de enfermedad mental) unas pruebas psicológicas para medir su capacidad creativa resolviendo problemas de diferentes maneras.

Los participantes que fueron catalogados como “altamente creativos” por su buen desempeño en la prueba, tenían menos densidad de receptores de dopamina en el tálamo (un área) del cerebro que aquellos que fueron clasificados como “menos creativos”. Esto coincide con el cerebro de las personas que tienen esquizofrenia, las cuales también tienen menos densidad de receptores de dopamina en esa área del cerebro, la cual sirve como filtro de información antes de enviarla a la corteza cerebral.

Esto significa que tener menos receptores de dopamina en el tálamo produce menos filtración de la información, lo cual hace que esta fluya más libremente hacia la corteza y ahí se pueden hacer asociaciones poco comunes que las personas con niveles normales de receptores no podrían establecer.

De ahí que muchas veces alguien nos sorprenda con una idea brillante y espontánea, y muchas veces pensemos “¿cómo no se me ocurrió antes?”. Pues hay que echarle la culpa a los filtros del cerebro, que en su afán de darnos información clasificada, muchas veces nos impiden hacer alguna conjetura genial.JHONSON&CONSULTORES



Sensores de luz para detectar el cáncer de esófago




Gráfica - www.zonamedica.com



(Europa Press) – Investigadores de la Universidad Duke en Durham (Estados Unidos) han descubierto una nueva técnica de detección que, a través de una pequeña fuente de luz y de sensores en el extremo de un endoscopio, permite identificar, de forma más precisa, las células precancerosas en el revestimiento del esófago.

Con el uso de este aparato, los médicos obtienen una visión clara del esófago, generando explosiones cortas de luz en aquellos puntos concretos en los que se sospecha que pueden existir células cancerosas. Después, los sensores capturan y analizan los cambios que se dan de la capa de células conocida como el ‘epitelio’.

“Al interpretar la forma en que la luz se dispersa después de brillar en una localización en la superficie del tejido, podemos descubrir las señales de las células que están cambiando de su estado normal y saludable a un aspecto canceroso”, ha explicado el profesor de Ingeniería Biomédica, Neil Terry, responsable del dispositivo.

La técnica utilizada es capaz de separar los patrones únicos del núcleo de las otras partes de la célula y ofrecer representaciones de sus cambios de forma en tiempo real. “Este enfoque óptico nos permite abarcar más rincones de tejido en menos tiempo”, detalla el experto que asegura que esta tecnología mejorará la capacidad de detección y control de las células precancerosas.

“Sustituirá a las biopsias físicas”

“Este técnica irá mejorando con el tiempo y tal vez un día será capaz de sustituir a las biopsias físicas que se usan actualmente”, predice. Según destaca, como en la mayoría de los cánceres, la identificación temprana de estas células precancerosas “es vital para asegurar la superviviencia de los pacientes”.

En su opinión, este nuevo sistema puede hacer que las biopsias sean más eficaces y específicas. “La detección temprana es crucial, dado que la tasa de curación de cáncer de esófago que se detecta a tiempo es bastante alta, mientras que la tasa de curación para la enfermedad avanzada es deprimente, con sólo un 15 por ciento de supervivencia de los pacientes”, concluye.DIARIO EL TRUJILLANO



Una noche sin dormir cansa como caminar tres kilómetros



Gráfica - Europa Press


(Europa Press) – El desgaste que supone para el metabolismo de una persona pasar una noche sin dormir equivale a caminar tres kilómetros, según concluye un estudio de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), que calcula el coste metabólico de la falta de sueño.

“Hemos descubierto que la gente gasta más energía cuando está despierta en la cama que cuando está dormida”, afirma uno de los autores del trabajo, el profesor Kenneth Wright, que explica que los resultados han demostrado que en ocho horas de vigilia se queman aproximadamente 135 calorías.

El estudio se basa en el análisis de siete adultos que estaban obligados a permanecer en la cama durante los tres días que se prolongó la investigación. Tuvieron que seguir dietas estrictas que reunían las cantidades energéticas necesarias diarias con un calendario de comidas fijo. Mientras, los participantes pasaron la noche viendo películas, leyendo y hablando.

La cantidad de energía consumida por estas personas durante las 24 horas de privación de sueño fue de hasta un 7 por ciento, en comparación con una típica noche de sueño. En contraste, el gasto de energía disminuyó aproximadamente un 5 por ciento durante la ‘fase de recuperación’, tras las 16 horas de vigilia.

“La comprensión de la función del sueño, especialmente en los seres humanos, es considerada uno de los enigmas científicos más importantes de la Medicina”, señala Wright, que asegura que, “si bien el ahorro de energía que logran las personas durante el sueño puede parecer relativamente pequeño, en realidad es mucho mayor de lo que se cree”.

Relación con la obesidad

Los investigadores consideran que este trabajo puede tener implicaciones para las personas con trastornos del sueño como el insomnio o la apnea. El primero se caracteriza por la dificultad de conciliar el sueño, mientras que el segundo lo padecen quienes se despiertan constantemente durante el estado de reposo.

Por otra parte, los científicos están muy interesados en conocer cómo la pérdida de sueño puede contribuir al aumento de peso y la obesidad, dijo Wright. En este sentido, el estudio subraya que el gasto de energía durante la privación del sueño no es una estrategia segura o efectiva para la pérdida de peso, aunque reconoce que se necesita más investigación para entender cómo cortos horarios de sueño nocturno, de seis horas o menos durante muchos días, contribuyen al aumento de peso.JHONSON&CONSULTORES



Tomates para mejorar la salud del corazón




Gráfica - Europa Press



(Europa Press) – Científicos de la Universidad de Kyoto, en Japón, han descubierto que los tomates contienen un nutriente que puede prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. Este trabajo, publicado en ‘Molecular Nutrition & Food Research’, revela que el ácido 9-oxo-octadecadienoico tiene un efecto anti-dislipidémico.

El equipo dirigido por el investigador Teruo Kawada, respaldado por el Programa de Investigación y Desarrollo de Iniciativas en Bioindustria, en Japón, centró su estudio en un extracto que frena la dislipidemia, una condición causada por una cantidad anormal de lípidos, como el colesterol o la grasa, en la sangre.

Según explica Kawada, “la dislipidemia en sí suele no causar síntomas”. “Sin embargo –dice– puede generar enfermedades vasculares sintomáticas, como la arterioesclerosis o la cirrosis”. “Para prevenir estas enfermedades es importante prevenir el incremento de la acumulación de lípidos”, señala.

Se sabe que los tomates contienen muchos compuestos beneficiosos para la salud. En este estudio se analizó, en concreto, el ácido 9-oxo-octadecadienoico para comprobar su potenciales propiedades anti-dislipidémicas.

Descubrieron que este compuesto aumenta la oxidación de los ácidos grasos y contribuye a la regulación del metabolismo lipídico hepático, lo que sugiere que el ácido 9-oxo-octadecadienoico podría tener efectos anti-dislipidemia y por lo tanto, podría prevenir las enfermedades vasculares.

“Encontrando un compuesto que ayuda a prevenir las enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad en los alimentos se conseguiría un gran avance en la tarea de frenar esta enfermedad”, dice Kawada, quien añade que el tomate “permitirá a los pacientes manejar más fácilmente la aparición de la dislipidemia a través de la dieta diaria”.



Niveles de suicidio descienden en Japón por primera vez desde 2002




Gráfica - reflejosocial.com



(EFE) – La cifra de suicidios en Japón ascendió el año pasado a 31.560, aunque es la más baja desde 2002, según informó hoy la Agencia Nacional de la Policía.

Como ocurre desde hace trece años, el número de personas que se suicidaron el año pasado superó las 30.000, o más de 80 al día, pero por primera vez desde 2002 la cifra fue descendente respecto al ejercicio anterior.

Según la agencia local Kyodo, el año pasado hubo un descenso del 3,9 por ciento, 1.285 casos menos respecto al año anterior, en parte debido a campañas gubernamentales contra de los suicidios.

De las personas que se suicidaron en 2010 en Japón, 22.178 fueron hombres y 9.382 mujeres.

Japón, con 127 millones de habitantes, está entre los primeros países del mundo en tasa de suicidios, que en este país no conllevan un estigma social y se consideran un pasaje a otra existencia, bajo la influencia del budismo.DIARIO DE CORO


330.000 metros cúbicos de nieve retiran de las calles de Moscú en 24 horas




Gráfica - periodistadigital.com



(EFE) – Casi 6.000 empleados de los servicios de limpieza de Moscú retiraron más de 330.000 metros cúbicos de nieve de las calles y aceras de la capital rusa en las últimas 24 horas, informó hoy el Ayuntamiento moscovita.

“En las últimas 24 horas fueron retirados de Moscú 332.000 metros cúbicos de nieve. En las labores de limpieza participaron unas 1.180 brigadas y un total de 5.740 personas” y se emplearon 5.000 camiones volquete, precisó Ígor Pergaménshik, portavoz del teniente de alcalde para la administración de servicios comunales y urbanismo.

Agregó que desde el inicio del invierno, se han recogido de las calles rusas más de ocho millones de metros cúbicos de nieve.

“En estos momento continúan los trabajos de limpieza, con especial atención en las aceras, paradas del transporte público y zonas peatonales”, subrayó Pergaménshik, citado por las agencias.

Según los pronósticos meteorológicos, las temperaturas subirán ligeramente mañana y se registrarán nuevas nevadas como consecuencia de un anticiclón atlántico procedente de Europa.NOTICIA ES NOTICIA




Cicpc captura a homicida de funcionario del Sebin




Gráfica - Prensa Cicpc


(Prensa Cicpc) – Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), adscritos a la División de Investigaciones de Homicidios, lograron esclarecer el asesinato de un funcionario administrativo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), quien fue ultimado el 26 de diciembre del año 2010, en el interior de su vivienda ubicada en Colinas de Plan de Manzano, parroquia Sucre.

La información suministrada por el Director Nacional del Cicpc, comisario general Wilmer Flores Trosel, indica que la victima respondía al nombre de Freddy Martin Vivas Martínez, de 44 años de edad, quien fue sorprendido por un grupo delictivo que violentó las puertas de su vivienda y lo sometió bajo amenaza de armas de fuego, obligándolo a que entregara todas sus pertenencias, pero luego los delincuentes le segaron la vida.

Los expertos en homicidios de la policía científica se abocaron inmediatamente a las investigaciones para dar con la ubicación de los responsables del hecho, dando resultados positivos ya que luego de analizar varias evidencias recabadas en el sitio del suceso y de entrevistas a testigos, lograron capturar a uno de los participantes en el asesinato, quien quedó identificado como Jorge Gabriel Córdoba Quintero, de 18 años de edad.

El procedimiento estuvo enmarcado dentro del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), y se espera que en las próximas horas los investigadores practiquen la detención de los otros tres sujetos, quienes ya se encuentra plenamente identificados, señalados de haber actuado en complicidad con el autor del hecho.

El aprehendido fue puesto a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.

Finalmente, el alto representante del Cicpc, comisario Flores Trosel, hizo un llamado a los ciudadanos a que denuncien sin miedo alguno, por medio del 0800CICPC24, a las bandas que azotan los sectores donde habitan, ya que se está trabajando las 24 horas del día para combatir cualquier tipo de delito.DIARIO EL CATATUMBO



Cicpc esclareció homicidio en el estado Monagas







(Prensa Cicpc) – El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), a través de la subdelegación de Caripe, estado Monagas, esclareció en tiempo record un homicidio ocurrido este jueves 6 de enero en el sector El Barrial de río Chiquito, del municipio Piar de la entidad.

El Director Nacional del cuerpo detectivesco, comisario general Wilmer Flores Trosel, informó que funcionarios de la citada subdelegación oriental iniciaron las investigaciones de campo y lograron aprehender a Juan José Esparragoza Brito, de 55 años de edad, de profesión obrero y con registros policiales por robo y vago y maleante.

Explicó que durante las pesquisas se determinó que los dos sujetos se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas, originándose una riña entre el hoy occiso identificado como José Benjamín Salazar Stillet (55), de profesión obrero y con registro policial por lesiones personales, y su victimario, cuando éste le negó un trago de licor..

“José Benjamín Salazar Stillet le causó varias heridas en la oreja y el hombro izquierdo, con un arma blanca al imputado y este se defendió con una escopeta, efectuándole un disparo en una pierna, lo que le produjo una hemorragia interna, falleciendo posteriormente”, señaló el comisario Flores Trosel.

Por último, el Director del CICPC recalcó que el detenido fue puesto a la orden de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público del estado Monagas.DIARIO DE TRUJILLO



Más de 1.600 ciudadanos recibieron orientación jurídica gratuita del TSJ







(Prensa TSJ) – El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidido por la Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, en su decidido empeño por procurar el acercamiento de la justicia al ciudadano, ha consolidado toda una estructura para guiarlo en materia jurídica, propiciando el acceso y la protección de sus derechos y garantías constitucionales.

Parte de ese trabajo le corresponde a la Oficina de Orientación Ciudadana (OOC), que se encuentra ubicada en la sede del TSJ, y cuya función primordial es promover la participación de los ciudadanos y ciudadanas en la defensa de sus derechos, mediante la orientación jurídica gratuita y la canalización de sus planteamientos.

En cumplimiento de este postulado, el Máximo Tribunal, a través de la OOC, atendió durante el año 2010, a 1.677 personas que así lo requirieron, ya sea personalmente, vía correo electrónico o a través de la línea telefónica 0 800 EQUIDAD (3784323).

Estas cifras las ofreció la funcionaria de la OOC, Alix Suárez Sánchez, quien destacó que con el transcurrir de los años, este promedio ha venido incrementándose, debido al alto nivel de credibilidad en la resolución de los casos; “el ciudadano reconoce que aquí se articula un trabajo en conjunto con otros organismos e instituciones del Estado para brindarle solución a sus problemas”, explicó.

Y es que esa articulación ha sido clave para ofrecer respuestas rápidas y efectivas a las personas, “aquí viene gente que solicita orientación en materia laboral, civil, familia, penal, mercantil, tributario y otros, por citar unas experiencias. En los casos laborales hemos coordinado con la Inspectoría del Trabajo y se ha logrado la conciliación entre el patrono y el trabajador; en otros casos hemos tenido el apoyo de la Defensa Pública en la asignación de abogados para la defensa de cuestiones penales, o en la aplicación de la conciliación para casos de niños, niñas y adolescentes”, detalló Suárez.

“Realmente para nosotros es una satisfacción poder estar al servicio del ciudadano y poder dar una efectiva respuesta, gracias a nuestro equipo humano de especialistas que siempre están dispuestos a brindar el mejor servicio, ponemos todo nuestro empeño para que todos y todas -sin distingo de ningún tipo- sientan que realmente valió la pena acudir a esta Oficina”, expresó.

Asesoría jurídica gratuita para el pueblo

Pero no sólo la OOC realiza estas labores, también forma parte del mecanismo de responsabilidad social articulado por el TSJ junto a más de 39 Consejos Comunales que hacen vida en las parroquias La Pastora, Altagracia y San José, en el municipio Libertador del Distrito Capital, con quienes mantiene contacto permanente para adelantar el trabajo social en las comunidades.

Es así como, junto a la Gerencia de Planificación y la Oficina de Participación Social e Institucional, la OOC ha participado en todas las jornadas solidarias y eventos con los Tribunales Móviles, brindando asesoría jurídica gratuita a cientos de venezolanos que habitan en las mencionadas parroquias. De estos operativos contabilizaron a 150 ciudadanos asesorados.

Por otro lado, los funcionarios de la OOC participan en diversos talleres celebrados en el marco del “Plan de Trabajo de Formación y Capacitación Comunitaria”, además de otras actividades organizadas por el Poder Público Nacional, en materia de orientación y participación ciudadana.

Proyectos para el 2011

Para el venidero 2011, la OOC se plantea seguir trabajando en el fortalecimiento de los mecanismos de orientación ciudadana, ampliando su radio de acción con el fin de llegar a más venezolanas y venezolanos de los sectores populares que sientan vulnerados sus derechos y garantías constitucionales.

“Demás está decir que como brazo social del Tribunal Supremo de Justicia, seguiremos prestando el mejor servicio con excelencia y sobre todo con calidad humana”, concluyó Alix Suárez.

Si usted requiere atención jurídica gratuita, diríjase a la OOC en la sede del TSJ, o comuníquese al 0-800-EQUIDAD (3784323), o por los siguientes números telefónicos: (0212) 801.90.85; 801.90.86 y 801.42.28. Asimismo puede escribir su caso en la plantilla diseñada para tal fin, que se encuentra en el enlace “Infoservicios” al margen izquierdo de la página web del TSJ: http://www.tsj.gov.ve.NOTICIA ES NOTICIA



Restringida la pesca de pulpo desde el 1º de enero hasta el 30 de junio




Gráfica - sipse.com



Para preservar los recursos marinos del país, el Gobierno Nacional inició el periodo de veda del pulpo, cuya duración va desde el 1º de enero al 30 de junio de cada año, según lo estipulado en la Gaceta Oficial Nº 39.017 publicada el 16 de septiembre de 2.008.

Por tal motivo, se prohíbe la pesca de esta especie en la zona nororiental de Venezuela, es decir, en Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre, principales entidades productoras de pulpo en el país.

Luego de culminada la veda, sólo se permitirá la pesca de este molusco a los pescadores artesanales que estén autorizados por el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca).

Igualmente, para su captura sólo se permitirá la extracción de ejemplares cuyo peso mínimo sea de 400 gramos, con el fin de evitar la pesca de las especies en estado juvenil que, al no haber alcanzado su madurez sexual, afecta su reproducción.

En caso de que el ordenamiento sea violado se establecerán sanciones en concordancia al Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura.DIARIO EL BARQUISIMETANO




Petróleo venezolano sube 0,12 dólares y promedia USD 84,95 esta semana






(EFE) – El precio del barril de petróleo venezolano cerró esta semana en 84,95 dólares, lo que representa un alza de 0,12 dólares respecto a la semana pasada, informó este viernes el ministerio de Energía y Petróleo.

Los precios del petróleo se mantuvieron estables esta semana debido al “descenso mayor de lo esperado de los inventarios comerciales de crudos en Estados Unidos y a datos macroeconómicos favorables”, tanto en ese país como en Europa, explicó la nota informativa del ministerio.

La cesta venezolana promedió 72,69 dólares al cierre de 2010, tras cerrar 2009 en 57,01 dólares.

La exportación de petróleo representa aproximadamente 90% de los ingresos en divisas de Venezuela, cuyo presupuesto para este año previó un barril a 40 dólares.

Venezuela produce 3,012 millones de barriles de crudo al día (mbd), según cifras oficiales, pero la OPEP le atribuye una producción de unos 2,32 mbd.JHONSON&CONSULTORES





Ejecutivo Nacional y Cemex ultiman un acuerdo amistoso





(AFP) – El gobierno venezolano y la cementera mexicana Cemex, expropiada de sus activos en el país sudamericano en 2008, están negociando un acuerdo amistoso “que debe anunciarse en los próximos días”, informó el ministerio de Ciencia y Tecnología este viernes en un comunicado.

“Se viene trabajando entre las partes un proyecto de acuerdo para alcanzar un arreglo amistoso, que debe anunciarse en los próximos días”, reza el texto oficial.

Desde entonces, las partes mantienen un litigio internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

El gobierno venezolano ya logró acuerdos monetarios con las otras dos cementeras presentes en el país, la francesa Lafarge y la suiza Holcim.

En el comunicado, el ministerio venezolano recordó que el Ciadi ya negó medidas cautelares solicitadas por la cementera mexicana para evitar que Venezuela tome posesión de más activos de la empresa.

El pasado 30 de diciembre este organismo del Banco Mundial reconoció que tenía jurisdicción para ocuparse del caso.

“La decisión del Tribunal no implica condena alguna contra nuestro país, ni se pronuncia sobre el fondo del asunto vinculado al ejercicio soberano del Estado venezolano sobre la ordenación de las empresas productoras de cemento”, subraya el ministerio en el texto.

Hace algunos meses, el ministerio mexicano de Relaciones Exteriores manifestó que promovería el diálogo entre Cemex, tercera cementera del mundo, y el gobierno venezolano para buscar soluciones a este conflicto.

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha nacionalizado desde 2007 sectores estratégicos de la economía como el petróleo, la electricidad, las telecomunicaciones, la siderúrgica y la industria cementera.DIARIO EL CATATUMBO



Bolipuertos anunció modernización en infraestructuras para el 2011







Autoridades de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) anunciaron algunas obras de infraestructura y desarrollo que se efectuarán durante el presente año, entre las que destacan el proyecto de asfaltado y vialidad para todos los puertos del país, el cual se regirá a través de una contratación general en el primer trimestre del año.

La presidenta de Bolipuertos, C/N Elsa Gutiérrez Graffe, indicó que el primer mandatario nacional ha dirigido sus objetivos al Plan Nacional de Desarrollo Portuario, motivo por el cual se encuentra aprobada la modernización de los principales puertos del país, Puerto Cabello y La Guaira, garantizando su desarrollo a la altura de los avances mundiales.

Gutiérerrez Graffe consideró positiva la reversión y recuperación reciente del Puerto de Guanta, en el estado Anzoategui, como parte del proceso que se lleva a cabo para continuar con el Plan Nacional Simón Bolivar, el cual abarca el tema portuario como eje estratégico para el desarrollo económico del país.

Estos anuncios fueron realizados durante una reunión realizada en el terminal portuario ubicado en Carabobo, con representantes de diversas empresas proveedoras de servicios portuarios, para afianzar las relaciones comerciales durante el año que recién inicia indicó el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones.

En la reunión, se realizó un resumen de los logros obtenidos durante el año 2010, en la que se resaltaron los avances en materia tecnológica y de agilización de procesos administrativos realizados a través de Bolipuertos.

Avance

En el caso del puerto carabobeño, el coordinador V/A Jorge Sierraalta, destacó que durante el 2010 se logró reducir en un 90% los casos de inseguridad en patios, almacenes y silos, mejorar el saneamiento y ornato de la zona portuaria.

Igualmente, la agilización en los procesos administrativos, la simplificación durante la contratación de servicios de estiba, la mejoría en la fachada del edifico administrativo y el servicio de autobús totalmente gratuito en la zona portuaria para el beneficio de aquellos trabajadores que no cuentan con vehículos particulares.

La reunión finalizó destacando por parte de las autoridades y con reconocimientos de los proveedores asistentes, el compromiso del Gobierno Nacional en mejorar los sistemas acordes con las políticas económicas y sociales del país.DIARIO DE CORO



Seniat exhorta a organismos públicos entregar a sus trabajadores comprobante de ingresos de 2010






(AVN) – El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) exhorta a los organismos públicos a entregar en forma oportuna el comprobante de retenciones de sueldos, salarios y remuneraciones similares que percibieron sus funcionarios adscritos durante el ejercicio fiscal 2010 como requisito indispensable para la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

El comprobante y relación de retenciones por concepto de sueldos, salarios y demás remuneraciones similares refleja la totalidad de los ingresos percibidos entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2010, además de las retenciones practicadas durante el referido ejercicio fiscal en materia de ISLR, por lo que constituye un documento fundamental para la presentación de la declaración definitiva de rentas.

Desde el 1° de enero de este año se inició el proceso para declaración y pago del Impuesto sobre la Renta correspondiente al año 2010, trámite para el que se requiere la emisión oportuna del comprobante de retenciones de este tributo.

En este sentido, el organismo tributario inicia su llamado a los funcionarios públicos para que realicen con tiempo su declaración y pago del impuesto en cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente según refiere un comunicado de prensa emanado por el Seniat.

A tal efecto en todas las sedes del organismo se brinda orientación y asistencia técnica para cumplir en forma oportuna con este deber formal, que en el caso de los funcionarios al servicio del Estado venezolano debe efectuarse en línea, según lo establecido en la Providencia 0949 publicada en la Gaceta Oficial 38.319, la cual dispone la obligación para quienes percibieron durante 2010, enriquecimientos iguales o superiores a mil unidades tributarias, es decir 65 mil bolívares.EN LA ONDA CON MARITZA



Banco Central de Venezuela rectifica y eleva a 27,2% la inflación de 2010






(EFE) – El Banco Central de Venezuela (BCV, emisor) corrigió hoy la cifra final de inflación de 2010 y la situó en 27,2 por ciento, frente al 26,9 por ciento que había anunciado con carácter preliminar el pasado 30 de diciembre.

En el último mes del año el incremento de precios de productos y tarifas de servicios fue de 1,8 por ciento (frente a 1,5 en noviembre, y a 1,7 en diciembre de 2009), lo que dejó en 27,2 por ciento la tasa anual, 2,1 puntos porcentuales más que en 2009, precisó el BCV en un informe publicado en su sitio de internet.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, había lanzado la semana pasada la cifra preliminar de inflación de 1,6 por ciento para diciembre y de 26,9 para el año.

Venezuela exhibe una de las mayores tasas de inflación de la región, algo que el Gobierno de Hugo Chávez prevé que se mantenga durante 2011, periodo para el que ha calculado que el indicador aumente entre 23 y 25 por ciento.

De las trece categorías consideradas por el emisor para determinar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en nueve no se superó el 1,8% mensual.

Sí lo hicieron los cuatro restantes: transporte (2,6%), vestido y calzado (2,3%), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%) y bienes y servicios diversos (2,1%).

Armando León, uno de los directores del Banco Central, dijo esta semana que la unificación de la tasa de cambio a 4,3 bolívares por dólar, que rige desde el 1 de enero, “no deberá tener un impacto adicional” en la inflación para este año.

La unificación cambiaria, decidida por el Gobierno en el marco del control estatal de cambio en vigor desde 2003, implicó la devaluación de la cotización preferencial de 2,6 bolívares por dólar que regía para las importaciones de medicinas, alimentos y algunos bienes de capital, hasta 4,3.

Esa cotización preferencial también imperaba para el envío de remesas familiares al exterior, así como para financiar la estadía en el exterior de estudiantes universitarios venezolanos.

El directivo del emisor aclaró que la paridad de 2,6 bolívares por dólar regía para la importación de productos cuyos precios de venta nacional son fijados por el Gobierno en un marco de control estatal de precios, también implantado desde 2003.

Se trata de “una minoría” de productos, agregó León al recordar que para la mayoría rigen precios fijados por la dinámica de la oferta y la demanda resultante de la libertad de mercado.NOTICIA ES NOTICIA




Cadivi: Bienes importados a 4,30 no deben sufrir modificación en los precios








El presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, aclaró que los bienes que fueron importados a una tasa cambiaria de 4,30 bolívares por dólar estadounidense no deben sufrir ninguna modificación en su precio tras la unificación del tipo de cambio acordado por el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas.

De esta manera, enfatizó que el objetivo del Gobierno Bolivariano es luchar de manera frontal contra la especulación, que conforma un componente importante en la evolución de los precios de los bienes y servicios en el país.

“Los bienes que fueron importados a una tasa de cambio de 4,30 no deben sufrir ningún impacto en función de esta medida (unificación del tipo de cambio), en el caso de los bienes que se importaban a 2,60 o los que se producen con ellos habrá que hacer las revisiones del caso”, explicó.

En todo caso, le corresponderá a los ministerios competentes en la materia evaluar la necesidad de realizar o no algún tipo de ajuste en los rubros en los cuales efectivamente hubo alguna modificación en la tasa de cambio.

“Pero siempre con la previsión y la supervisión cuidadosa de que en esa revisión no haya un componente especulativo que es lo que finalmente termina impactando la economía nacional”, recalcó.DIARIO EL CATATUMBO




Federación Venezolana de Ciclismo celebrará convención anual en Acarigua







Con la finalidad de programar el calendario de competencia del año 2011, así como entregar los reconocimientos a los atletas más destacados de 2010, la Federación Venezolana de Ciclismo celebrará este viernes en horas de la noche la Convención Anual, con sede en Acarigua, estado Portuguesa.

En esta actividad asistirán Altemio Leonett, presidente de la federación de la disciplina, así como los ciclistas Víctor Hugo Garrido Márquez, Tomás Gil, Daniela Larreal, Angie González, Danielys García y Hersony Canelón, quienes serán homenajeados durante el evento, tras la excelente actuación demostrada en las diferentes justas internacionales.

La temporada 2011 del ciclismo nacional, la cual se inicia con el desarrollo de la cuadragésima sexta edición de la Vuelta al Táchira 2011, a celebrarse del 12 al 23 de enero próximos, se tiene programada la participación de los pedalistas criollos en diversos torneos nacionales e internacionales.

Entre los compromisos internacionales sobresalen los Campeonatos Mundiales de pista y ruta en las categorías juveniles y élite, que se llevarán a cabo los Juegos Panamericanos Guadalajara, que se efectuarán del 13 al 30 de octubre, evento que cierra el ciclo olímpico Londres 2012.

Con respecto a los torneos nacionales, el ente federativo organizará en la Convención Anual, las fechas y sedes de desarrollo de los campeonatos en las modalidades de pista, ruta y bicicross.

La Vuelta a Venezuela 2011 se realizará a partir del 13 de julio, cuya etapa inicial será en la población de Temblador, estado Monagas.

Víctor Hugo Garrido Márquez, campeón mundial paraolímpico de Ruta, fue seleccionado el atleta del año 2010 por la Federación Venezolana de Ciclismo, tras obtener el título en la cita internacional de la disciplina realizada en la población de Baie-Comeau, Canadá.

En cuanto a la mención especial de 2010, el ente federativo galardonará a las ciclistas Daniela Larreal, Angie González y Danielys García, así como al también criollo Hersony Canelón, quienes conquistaron medallas de oro respectivamente, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez, Puerto Rico 2010.

Entretanto, en la especialidad de bicicross la corredora nativa del estado Bolívar Stefany Hernández recibirá dicha distinción.

A la tachirense Lisbeth Chacón se le otorgará el galardón como mejor ciclista en la categoría juvenil.

El campeón de la Vuelta a Venezuela 2010, el capitalino Tomás Gil recibirá un digno reconocimiento por la Federación Venezolana de Ciclismo.DIARIO EL BARQUISIMETANO



Pastor Maldonado confirmó exhibición de F1 en Los Próceres



Gráfica - Captada en vivo de la señal de VTV




El viernes 14 de enero, en el paseo Los Próceres, Caracas, por primera vez en Venezuela se efectuará una exhibición de Fórmula 1, con el equipo de la escudería Williams.

Así lo anunció el piloto venezolano Pastor Maldonado, en rueda de prensa efectuada este jueves.

Señaló que la exhibición será con uno de los carros de la temporada 2010.

El maracayero explicó que la actividad contará con “pruebas de arrancadas y frenados, las paradas en pits, así demostración de cómo se trabaja en equipo. Queremos que los venezolanos conozcan cuánto tarda un carro de la F1 en frenar o en arrancar, o cómo se realizan muchas maniobras. Así que todos están invitados”.

“La idea es llevarle a todo el pueblo de Venezuela lo que será la temporada 2011 que comenzará el 1º de febrero”, sostuvo.

Pastor Maldonado ingresó a la Fórmula 1 al firmar con el equipo Williams para la temporada 2011.DIARIO EL COSTA ORIENTAL



Alcaldía de Puerto Cabello iniciará construcción del Complejo Deportivo Socialista





(Prensa Alcadía Puerto Cabello) – continuando con los avances en materia deportiva para el municipio, la alcaldía socialista de Puerto Cabello, encabezada por su alcalde Rafael Lacava, iniciará el próximo lunes la construcción del Complejo Deportivo Socialista, el cual servirá como una especie de mini villa olímpica de futbol para los atletas porteños.

Así se conoció por medio del director general sectorial de infraestructura municipal Jesús Meza, quien señaló que en el día de ayer y durante este fin de semana se están demoliendo las últimas bases de lo que era anteriormente el parque Ymca, para de esa forma poder iniciar con la obra del complejo antes mencionado.

“Estamos culminando los trabajos de demolición de las estructuras que se encontraban en el parque Ymca, de esa manera a partir del lunes van a iniciarse todas las obras que ya están contratadas para la elaboración del complejo”, indicó el ingeniero municipal.

Meza alegó, que el inicio entra en la primera etapa de construcción la cual comprende, “la construcción del drenaje del terreno de futbol, la construcción de la cerca perimetral, posteriormente realzaremos el movimiento de tierra y el relleno para luego hacer, toda la bancada de electricidad junto con las torres de alumbrado”.

Asimismo, agregó que en esta primera etapa también se realizará, “la colocación de la grama artificial la cual ya fue comprada. Es una primera etapa que tiene un monto de 5 millones 500 mil Bs.F, luego de eso viene la segunda etapa que es la construcción de todos los módulos de servicios, las tribunas, la parte de oficina, dormitorios, cafetines y todo el complemento”.

El ingeniero acotó, que esta primera parte se estima que esté lista para, “finales del mes de mayo, siempre y cuando no se presenten situaciones adversas. Puedo expresar que para finales del año 2011 pudiéramos tener el complejo deportivo socialista ya listo”.

Es de recalcar que la construcción de este complejo deportivo fue idea del alcalde Rafael Lacava a inicios de su gestión, “pensando en el avance deportivo de la ciudad porteña, pues en el habrán 4 canchas de futbol con grama artificial, una para la práctica de los más grandes y otras 3 para los pequeños, así como una mini villa olímpica de aproximadamente tres pisos”.

De esta manera, continúan los proyectos de gran envergadura para el municipio, en este caso para el área deportiva, siendo uno de los puntos primordiales para el alcalde de la ciudad, más aún cuando en Puerto Cabello ningún otro gobernante se había preocupado por trabajar para enaltecer el desempeño de los atletas porteños.LATINOAMERICANA DE DEPORTES





No hay comentarios:

Publicar un comentario